Reencuentro con la diversidad

Los chicos en reencuentro

A través del juego y el arte, se trabaja en la prevención de la delincuencia y drogadicción, para crear y reforzar las destrezas personales, que permiten disminuir la vulnerabilidad ante los riesgos de desborde emocional.

Se brindan espacios de expresión, donde las semejanzas de los individuos pertenecientes a un determinado entorno socio-cultural, posibilitan el rescate y reencuentro con lo diverso.

Logros

Más de 400 chicos - más diálogo, menos violencia, menos deserción, ausentismo y repitencia
Reencuentro con la diversidad trabaja sobre dos ejes:

• A través del juego y el arte, se trabaja en la prevención de la delincuencia y drogadicción, para crear y reforzar las destrezas personales, que permiten disminuir la vulnerabilidad ante los riesgos de desborde emocional.

• Brindarle a las familias un espacio para la reflexión, para la expresión de emociones, para compartir preocupaciones, sufrimientos, inquietudes y de esta manera favorecer la comunicación, y fortalecer los vínculos familiares y comunitarios.

El proyecto tiene como fin posibilitar el despliegue de sujetos íntegros mediante el incremento de la creatividad, autonomía, autoestima, y posibilidad de proyectarse, y rescatar valores como la dignidad y la esperanza. Se propicia el desarrollo de las potencialidades de cada persona y, de esta manera, el de las familias en su totalidad.

Mediante la generación de espacios de expresión, reflexión y pertenencia se favorece el buen desarrollo de la identidad, el buen crecimiento de los niños y su permanencia dentro del sistema educativo, siendo menos vulnerable a situaciones de adicciones y violencia.
Se pretende revalorizar el papel de la familia como lugar de encuentro, de comunicación y de cuidado.

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Objetivos

1) Educativo pedagógico

• Mejoramiento de la lecto-escritura a través de estrategias lúdico literarias.
• Detección y asistencia temprana a los problemas de aprendizaje
• Integración de psicopedagogos, psicólogos y asistentes sociales coordinando talleres de aprendizaje y maduración para la lecto-escritura.

2) Artístico – recreativo

• Refuerzo y descubrimiento de riquezas personales, para que el joven acceda a experiencias humanamente vitales que la pauperización de sus condiciones de vida se lo hayan impedido.

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3) Contención y orientación preventiva a la familia

• Generación de espacios de encuentro para la contención y el intercambio
• Fomento de la comunicación entre el entorno familiar y los niños, mediante talleres de dinámicas grupales.

4) Atención terapéutica

• Promover la salud atendiendo a la demanda que surge de las distintas actividades del Programa, mediante la implementación de distintos dispositivos terapéuticos (atención psicológica a jóvenes y niños y orientación familiar)

Quienes participan en Reencuentro con la diversidad obtienen herramientas que propicien la resiliencia y un fortalecimiento personal y familiar que disminuya la vulnerabilidad ante influencias negativas, logrando con esto una menor exposición al uso de la violencia como respuesta, y el uso de drogas como refugio y aparente solución a sus problemas. Finalmente, los niños, apuntalados por sus familias, lograrán mantener la escolaridad, haciendo uso de los recursos adquiridos para sobrellevar los escollos y problemas que se les presenten.

Actividades del proyecto

• Arte y juego

A través del juego y el arte los integrantes del taller son protagonistas, generadores y creadores, en una experiencia compartida donde se valora e integra cada aporte individual. El taller permite construir un encuadre de trabajo que posibilita la contención con flexibilidad y seguridad para favorecer un proyecto humanizador del crecimiento y la educación. Se trabaja coordinadamente y con asesoramiento pedagógico mediante consultas mensuales sobre todas las áreas de trabajo desde el equipo interdisciplinario.

• Alfabetización a través de juegos

A partir de la identificación de indicadores sobre dificultades en el aprendizaje en el primer año del ciclo primario, se organizan los contenidos educativos a través del juego y el arte con el propósito de reforzar desde el segundo año escolar las capacidades más aptas para su adquisición, a través de experiencias significativas.  Acompañando a lo largo de toda la estadía escolar primaria año tras año, y en cooperación con las docentes, a quienes más lo necesiten.

• Taller de Música

El taller propone una iniciación a la música a través de trabajos dinámicos  donde los niños y adolescentes tengan la libertad de cantar, descubrir, jugar y experimentar. Los niños son protagonistas, no solo participando  de los juegos propuestos por el coordinador, sino también como generadores de propuestas musicales (juegos, canciones, etc.).  
Realizamos  ejercicios que permiten que los participantes continúen adquiriendo las herramientas necesarias para un mejor manejo del canal expresivo, abordado a través del canto, de la percusión, y de instrumentos cotidiáfonos (que ellos mismos construirán). 

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• Taller de Fotografía estenopeica

Este taller busca generar un espacio  de creación, en el que los niños, a través de la fotografía, lean su entorno como una posibilidad para la expresión artística, y a partir de su propia mirada, desarrollen su punto de vista, creen sus propias imágenes.
Se trabaja a partir de cámaras que los mismos niños construyen, eliminando la limitación de disponer de costosos equipos fotográficos; de esta manera, para realizar el taller sólo se necesita una lata por niño, que se convertirá en su cámara fotográfica, materiales de impresión fotográfica, y un espacio que pueda transformarse en laboratorio.

Fotografia estenopeica

 

• Taller de Folcklore y Taller de Murga

Crear un espacio de encuentro y de expresión a través de un movimiento artístico que apunta a rescatar la solidaridad, el trabajo comunitario y la alegría como forma de manifestarse.
Entendemos a la murga  como un espacio de encuentro popular espontáneo, en donde la alegría se pone de manifiesto para afrontar la “cruda realidad” y considerándola como una expresión con rasgos propios desde donde es posible abordar nuestra historia cultural y social

Murga

• Talleres de enseñanza de oficio para adolescentes:

Taller de Herrería: se acompaña a los jóvenes de manera grupal e individual en el aprendizaje.
Se les brinda la capacitación necesaria respecto a las herramientas que utilizan y al cuidado que deben tener con las mismas, ampliando este concepto también al cuidado de sí mismos, integralmente.

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Taller de Serigrafía y Costura: se les brinda una capacitación teórica sobre los principios  de la serigrafía y aprenden a manejar una máquina de coser para realizar elaborar sus propias prendas.
Los jóvenes son hacedores de sus diseños en la totalidad del proceso.
Al finalizar el taller se realiza una exposición con todos los trabajos de los chicos; así los jóvenes muestran al público el trabajo aprendido en el transcurso del taller y, eventualmente, venden sus creaciones. Al finalizar habrán adquirido un oficio.

   

costura

• Talleres reflexión para  madres

Propiciamos un espacio de expresión, reflexión y pertenencia que favorezca el buen desarrollo de la identidad personal y familiar, descubriendo las fortalezas y debilidades como personas y como familias.
Se desarrollan actividades que posibiliten la expresión de emociones y el despliegue de potencialidades, brindando herramientas para fortalecer a los padres en sus diferentes roles (pareja, maternidad, paternidad, vocación, trabajo).

Atencion a Madres

• Atención psicológica

Se desarrolla una labor interdisciplinaria que aborda las cuestiones de la salud mental desde una mirada integral de la persona, que no se limita al tratamiento de lo patológico. La intención es realizar prácticas que logren ser productoras o reforzadoras de personas saludables, posibilitando el abordaje sobre los aspectos positivos.  Se hará desde un acompañamiento orientador en los talleres, y un accionar paralelo que permita la intervención desde las necesidades individuales y grupales que vayan surgiendo.
Se atiende mediante un equipo interdisciplinario con diferentes modalidades terapéuticas adaptadas a las necesidades que se detectan en la comunidad y en la Escuela (orientación familiar, psicoterapia individual, familiar y grupal, psicodiagnóstico).

• Grupo de niños

Buscamos una forma novedosa de intervención terapéutica, a través de dinámicas que faciliten la expresión de las emociones. Se trata no solo de espacios de atención psicológica sino fundamentalmente de contención y recepción amorosa, logrando así una vinculación más profunda entre los niños y quienes los acompañan.

Todas estas actividades son lideradas por equipos profesionales interdisciplinarios entre los que se encuentran psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales, orientadores familiares, fotógrafos, músicos y personas de oficios de la comunidad.